Numeración egipcia.
El sistema de numeración
egipcio permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el
inicio del uso de la escritura jeroglíficos. A principios del tercer milenio
a.c. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal (numeración
de base 10). Aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes
números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones
unitarias: las fracciones del Ojo de Horus. Las cantidades se representaban de
una forma muy larga. Éste es uno de los sistemas de numeración más antiguos.
En el Antiguo Egipto se podían representar las cifras con números o palabras (fonéticamente): como "30" o "treinta”. Sin embargo, no era muy común representarlos mediante sus nombres, con la excepción de los números uno y dos.
Los demás valores se
expresaban con la repetición del símbolo, el número de veces que fuera
necesario.
Las cifras egipcias tienen
los siguientes nombres:
El sistema de numeración
azteca contiene los siguientes elementos:
Sistema de numeración Aditivo azteca
En México, entre los siglos
XIV y XVI de nuestra era, se desarrolló la civilización azteca. Los aztecas
crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los
especialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresaban por escrito los
resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el
imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los
pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el
cual el valor de una representación se obtiene sumando los valores de las
cifras. Era una numeración de base vigesimal (20).
Sistema de numeración
multiplicativo azteca.
Se caracteriza por tener
símbolos para la unidad, la base, potencias y todos los números comprendidos
entre la unidad y la base. Son de este tipo el babilónico y el maya. El
sistema de numeración azteca no tiene
multiplicativo
Es de suma importancia
conocer estos diferentes tipos de sistemas no posicionales ya que es conocer
nuestra propia historia y tratar de entender un poco más la comprensión con a
que se contaba en el México de esa época.
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